Prueba Testimonial – Análisis para el Ofrecimiento – Cómo preparar una Audiencia de Testigos. Cuestiones que no están en El Código. Capítulo 2

Antes de la audiencia es importante conversar con el testigo, porque los juzgados son un ámbito distinto al que están acostumbrados y durante la audiencia hay un manejo particular del procedimiento. Hay personas que nunca declararon como testigos. 

El efectuar una descripción detallada de lo que ocurrirá le permitirá al testigo tener un mínimo de certeza y consecuentemente, eso reducirá la ansiedad que producen esta clase de situaciones.  

 

Es bueno que le expliquen que en la audiencia:

  1. Puede estar el Juez o no, y que en la mayoría de los casos las audiencias la toman empleados del juzgado. 
  2. La lectura del art. 275 del Código Penal se le realiza a todas las personas, incluso pueden leerle el contenido de la norma por si tiene dudas y quiere preguntar. En tal sentido,  es bueno explicarle en qué consiste el falso testimonio y que muchos abogados durante las audiencias mencionan “que se le recuerde al testigo que está declarando bajo apercibimiento de falso testimonio” para presionar.
  3. Cuando le preguntan si tiene un interés en cómo se resuelva el pleito (dentro de las generales de la ley), se refieren a interés económico o beneficio económico.
  4. Si no entienden la pregunta pueden pedir que se la aclaren, 
  5. Si necesita pensar la respuesta o recordar, puede tomar su tiempo, porque esas pausas, no figuran en el acta. 
  6. Si no sabe cómo quedó su respuesta, puede pedirle a quién toma la audiencia que le lea su respuesta.
  7. Si en algún momento quien toma la audiencia o un abogado lo interrumpe, puede decir que no terminó de hablar y que se debe tomar nota de lo que está explicando.
  8. Antes de contestar la pregunta, es conveniente dejar pasar un tiempo, contar hasta 5 puede ser un buen ejercicio,  para permitir algún planteo de oposiciones a la pregunta que se formuló, porque una vez que empezó a declarar no se lo puede interrumpir.
  9. Puede haber una incidencia durante la audiencia, esto quiere decir que ante alguna pregunta que se formule,  uno de los abogados puede oponerse a que se haga de esa forma, y lo más frecuente es que se lo haga salir de la sala, para discutir sin su presencia. Esto es un tema de procedimiento y evita la sorpresa del testigo. 

Mientras transcurre la incidencia y el está afuera de la sala, hay que explicarle:

a. Que no se aleje mucho,

b. Que no hable con nadie, 

c. Que no use el teléfono, 

Estas cuestiones, entre otras,  tienen que ver con la consideración a las personas ofrecidas como testigos y no están en ninguna norma jurídica ni procesal ni de fondo. 

¿Alguna vez lo hiciste? ¿Qué opinás?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.