Algunas veces las personas se encuentran atravesando una situación que les trae tristeza o preocupación incluso miedo y aparece algo que les permite distraerse de ese proceso. Automáticamente pareciera que como un toro frente a una manta roja, se enojan y van hacia la embestida,  que puede derivar en un conflicto innecesario.

Cualquiera podría preguntarse  ¿qué hace un abogado en esa situación?

La hipótesis más común y más simple es potenciar ese enojo y posibilitarle a la persona escapar del proceso de tristeza o miedo, a través de un conflicto. Entonces el abogado sugiere enviar una carta documento o iniciar un reclamo.

La otra posibilidad es despejar la situación mostrando que ese conflicto  no es tal y que  lo único que genera es una distracción funcional para evadir esa tristeza o miedo que la persona debería atravesar.

¿Cómo se despeja? A mi me funciona traducir el posible conflicto a hechos objetivos. Para graficar voy a dar un ejemplo:  Si estoy en medio de una mudanza personal, y como consecuencia de ello voy a dejar una casa  a la  que me une una historia muy fuerte, puedo estar  angustiado. Si en medio de esta situación de angustia,  un jefe me exige la entrega de un trabajo y yo discuto con ese jefe por su exigencia y transformo esa exigencia en abuso, ese conflicto me sacó de mi proceso de mudanza.

Para despejar los contextos que se mezclan propongo tener presente un hecho “En los trabajos hay fechas de entrega” “esas fechas a veces se pueden postergar y otras no”. Luego puedo formular algunas preguntas ¿es abuso pedir que se cumpla con una entrega en plazo? ¿Por qué me siento angustiado frente a la exigencia del jefe? ¿No será que la angustia tiene otro origen y se mezcla con lo que pasa en mi trabajo?.

Entiendo que esto pueda parecer que no es labor del abogado, pero creo que antes de enviar una carta documento o iniciar una demanda judicial se podría explorar si realmente existe un caso, cuáles podrían ser las derivaciones. Este procedimiento para mi es útil, pues permite determinar qué quiere el cliente, si lo que quiere es jurídico y acompañarlo en el proceso de descubrirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.